El proyecto servirá para ilustrar cómo se puede producir y utilizar hidrógeno verde de forma rentable para la industria petroquímica a gran escala. Messer participa en este proyecto con inversiones, infraestructuras y experiencia en gases.
Situado en Tarragona, en el noreste de España, es uno de los mayores complejos petroquímicos del sur de Europa y forma parte del Valle del Hidrógeno catalán. El parque químico está conectado por gasoducto a la cercana terminal petroquímica y a la red de gas natural de España. El operador de la red de gas natural también utiliza hidrógeno verde: Actualmente, España permite que hasta un cinco por ciento del gas natural contenga hidrógeno, porcentaje que pronto aumentará al diez por ciento.
En general, España está invirtiendo fuertemente en hidrógeno limpio: la inversión per cápita del país en tecnología de H₂ es seis veces mayor que la de la UE, Noruega y Gran Bretaña (combinadas). Ese valor se desprende del análisis de sostenibilidad de la consultora Oliver Wyman. Según su análisis, España fue el país con mayor inversión en proyectos de hidrógeno verde en relación con el PIB en 2021.
ENERGÍA VERDE PARA UN HIDRÓGENO LIMPIO
Liderado por el grupo energético y petroquímico Repsol, el consorcio de Tarragona incluye otras tres empresas: el operador de redes de gas Enagás, la compañía de materias primas químicas Iqoxe y el especialista en gases industriales Messer. En septiembre de 2022 presentaron conjuntamente un plan para la construcción de una planta de electrólisis de agua de 150 megavatios con una inversión de 320 millones de euros. En julio de 2023 se anunció que el proyecto recibiría 62 millones de euros del Fondo de Innovación de la UE.
El nuevo electrolizador se construirá en las instalaciones de Repsol en el polo químico. Está previsto que la primera fase de producción comience en 2026. En la segunda fase, la capacidad de producción de hidrógeno verde se ampliará a un gigavatio. Está previsto que la planta funcione exclusivamente con electricidad procedente de fuentes renovables de la región. La planta estará equipada con tecnología punta para minimizar el consumo de agua.
HIDRÓGENO LIMPIO CON DOBLE BENEFICIO
Messer opera actualmente un sistema de gaseoductos en el complejo químico de Tarragona que suministra nitrógeno y oxígeno. Repsol está construyendo una red adicional de tuberías para suministrar hidrógeno a las empresas locales. Repsol es ya el mayor productor de hidrógeno de la Península Ibérica y tiene ambiciosos planes para la producción y uso de hidrógeno verde.
Estos planes incluyen la construcción de una planta de llenado de hidrógeno verde en las instalaciones de Messer en Tarragona, que permitirá transportar el hidrógeno en camiones cisterna de alta presión y botellas de gases.
El hidrógeno verde será utilizado por la industria local como materia prima, combustible industrial, combustible para la descarbonización de flotas de autobuses y otros usos relacionados con la movilidad, y se introducirá posteriormente en la red de transporte de gas natural de Enagás.
Además de hidrógeno, la electrólisis del agua también produce grandes cantidades de oxígeno verde, cuya utilización contribuye a la rentabilidad del proyecto global. Messer se encargará de la transformación completa, la distribución y la explotación comercial del oxígeno subproducto. Iqoxe es una de las principales partes interesadas en el oxígeno limpio. La empresa es el único productor español de óxido de etileno. La producción de este precursor para la industria química requiere grandes cantidades de oxígeno. Con la compra de gas verde, Iqoxe puede reducir considerablemente su huella de CO2.