En el procesado de metales, el proceso y el trabajo de soldadura influyen de forma significativa en la eficacia de la producción.
Cualquier mejora de la calidad y la productividad tiene un impacto positivo directo en los costes globales de producción.
Parece sencillo, pero no lo es, porque los materiales a procesar plantean exigencias muy diferentes al proceso de soldadura y al gas de protección. Messer ha investigado intensamente estos requisitos específicos para optimizar los resultados de una amplia gama de trabajos de soldadura.
Así nació nuestra amplia y diferenciada gama de mezclas de gases. Lo que tienen en común es que le ayudan a que su producción sea mucho más eficiente y, por tanto, más rentable.
Mezclas de gases de protección para la soldadura por arco
Ofrecemos las siguientes líneas de productos en función de los materiales básicos que se procesen:
Ferroline - para aceros no aleados y de baja aleación
Inoxline - para aceros de alta aleación y aleaciones con base de Ni
Aluline - para aluminio y metales no férricos
En línea con menor humedad en el gas de protección
La pureza de un gas de protección desempeña un papel importante tanto en el procesamiento de metales sensibles, por
ejemplo el titanio, como en la soldadura de aceros estructurales comunes y aluminio. Los requisitos de calidad de los gases de
protección para soldadura se definen en la norma ISO 14175.
A pesar del alto grado de pureza de los gases, a menudo se producen poros o grietas de hidrógeno. La causa más frecuente es la humedad. Puede introducirse a través de fugas en el sistema de suministro de gas, principalmente a través de las mangueras de gas. Por ello, se recomienda el uso de mangueras según ISO 3821. Con ellas se garantiza que el gas mantiene la calidad suministrada por el fabricante y puede aprovecharse al máximo.
En línea con procesos de soldadura certificados
En muchas áreas de fabricación y construcción se requieren certificaciones de los procesos de soldadura. Los requisitos asociados se especifican por normas y directrices. La norma más conocida es sin duda la EN1090.
La certificación para un proceso de soldadura estipula el grupo de gases de protección según norma ISO 14175. Messer produce todos los gases de protección y mezclas de gases de acuerdo con esta norma. Con ello se garantiza la alta calidad de los gases de protección que es requisito indispensable para la certificación del proceso de soldadura.
En línea con menos humo de soldadura para una mayor seguridad laboral
Hasta hace poco, el potencial de riesgo de los humos de soldadura se evaluaba en función de la cantidad y el tamaño de las partículas según los elementos de aleación específicos (componentes principales), en función del proceso y material de soldadura.
En 2018, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) reevaluó el riesgo de cáncer de pulmón por humos de soldadura y encontró un vínculo.
Para proteger a los soldadores se suelen utilizar un sistema de extracción de humos de soldadura y equipos de protección individual. Para cumplir los nuevos requisitos de pureza del aire (por ejemplo, TRGS 528), también deben reducirse las emisiones de humos de soldadura en su origen.
Esto depende principalmente de la selección del material de aportación y del ajuste del proceso de soldadura. Pero el gas de protección también puede reducir el humo de soldadura: Messer ofrece desde hace tiempo el gas de protección Ferroline C8 (ISO 14175 - M20- ArC-8) para aceros no aleados. El gas de protección Ferroline C6 X1 (ISO 14175 - M24-ArCO-6/1) es aún más eficaz.
en línea con menores costes de producción
Analizar los procesos de producción en busca de potenciales ahorros que permitan reducir costes es obligatorio para cada empresa. Al mismo tiempo, la calidad no debe verse comprometida.
Es crucial examinar de cerca los elementos individuales sin perder de vista el panorama general. Solo así es posible realizar inversiones inteligentes y específicas que hagan más eficiente y, por tanto, más rentable todo el proceso de producción.
Por ello, también merece la pena realizar un análisis de rentabilidad detallado que incluya una comparación de rendimiento en el caso de los gases de protección, ya que permite ahorrar costes sin perder calidad. Estaremos encantados de ofrecerle los análisis correspondientes como parte de nuestro paquete de servicios.
Tecnología 300 bar – más gas en la misma botella
Ventajas de la tecnología 300 bar: con el mismo volumen de la botella se beneficia de un 50% más de contenido. Con ello puede reducir el número de botellas contratadas disminuyendo el coste de alquiler y los gastos de transporte. Además, requiere menos espacio de almacenamiento y menos cambios de botellas, lo que se refleja en menos interrupciones del proceso de producción y la reducción de pérdidas de gas debido a un menor contenido residual.
La tecnología 300 bar está disponible para estos formatos de suministro:- Botellas de 20 y 50 litros
- Bloques de 8 y 18 botellas
- MegaPack C4 y C6
Si necesita más información sobre nuestras mezclas de gases de protección Ferroline, Inoxline y Aluline para soldadura por arco, puede descargarse el folleto completo: