En todas las actividades, la seguridad, la prevención de accidentes y la protección de la salud de las personas implicadas son aspectos fundamentales. Esto también es válido para la manipulación de gases a presión y los recipientes a presión (botellas de gas, tanques) utilizados para almacenarlos. En Messer, creemos que los riesgos y accidentes pueden evitarse actuando con la debida precaución. Como el mayor especialista en gases industriales de propiedad privada del mundo, animamos a nuestros empleados, usuarios y socios a actuar de forma responsable para proteger la seguridad y la salud de ellos mismos y de las comunidades con las que trabajan.
Máxima seguridad en todos los PUESTOS de trabajo
Nuestra empresa se ha comprometido a reducir a cero el número de situaciones peligrosas que pueden producirse durante la manipulación de los gases que producimos y vendemos, destinados a todos los ámbitos de la vida. Para ayudarnos a lograr este objetivo estratégico clave, hemos elaborado y puesto a disposición en nuestro sitio web guías de seguridad sobre la información, los riesgos y las directrices de seguridad más importantes que deben seguirse al manipular gases industriales y hielo seco. La manipulación incluye el almacenamiento, la conexión de botellas de gas comprimido, el uso de los gases y las tareas de mantenimiento. Los seis manuales elaborados hasta la fecha abarcan los siguientes temas clave.
Nº 1: Contenido de la botella de gas
El primer folleto de las guías de seguridad de bolsillo se centra en el contenido de las botellas de gas a presión, ya que las medidas adoptadas para proteger la salud y la seguridad dependen en gran medida de las características específicas de cada medio. En otras palabras, para manipular un gas sin riesgos, el primer paso consiste en identificar con precisión el tipo de gas que contiene la botella y los peligros que conlleva. El identificador principal es la etiqueta de mercancías peligrosas o de producto que se encuentra en la ojiva de la botella y que contiene los símbolos de peligro. En caso de peligro, como un incendio, un identificador secundario es la marca de color de la botella para su rápida identificación. El amarillo es para los gases tóxicos y/o corrosivos, el rojo para los inflamables y combustibles, el azul claro para los comburentes y el verde brillante para los inertes. La manipulación segura de los gases se rige siempre por la ley, pero esta publicación pretende ser una guía complementaria, al igual que la ficha de datos de seguridad adjunta, que contiene toda la información de seguridad pertinente sobre los gases.
Nº 2: Manipulación segura de las botellas de gas
Una vez identificado el gas, nuestra siguiente tarea es la manipulación segura de las botellas de gas a presión. Estos recipientes son pesados, su forma larga y estrecha los hace inestables y su tamaño suele dificultar su manejo, por lo que deben manipularse con cuidado y teniendo en cuenta los posibles peligros. Las botellas de gas son mucho más pesadas de lo que parecen. Por lo tanto, no intente atrapar una bombona que se cae, sino apártese de su camino. Es preferible no mover las botellas a mano, sino con un dispositivo de manipulación de materiales, por supuesto debidamente asegurado. También existen normas especiales para el desplazamiento frecuente de botellas. Nunca debe abandonarse el equipo de protección personal.
Nº 4. Transporte seguro de hielo seco
El transporte seguro de hielo seco como refrigerante es un tema algo diferente al de las botellas presurizadas, pero está relacionado con su gestión en varios aspectos. La refrigeración de mercancías con hielo seco sólido implica la sublimación de CO2, lo que puede crear una atmósfera peligrosa en el compartimento de carga del vehículo. Los peligros potenciales incluyen sobrepresión en la bodega de carga durante la sublimación, intoxicación por dióxido de carbono gaseoso y, en el peor de los casos, asfixia. Pueden producirse quemaduras por frío al entrar en contacto con hielo seco a temperatura extremadamente baja. Además de las obligaciones ADR, las recomendaciones de Messer detallan las precauciones de seguridad que deben tomarse, los tipos de contenedores de transporte que pueden utilizarse para el hielo seco, las situaciones que deben evitarse y las situaciones de manipulación en las que puede producirse un accidente (por ejemplo, ausencia de separación hermética entre el compartimento de carga y el del conductor, atrapamiento de una persona en el vehículo, acceso directo al compartimento de carga tras abrir la puerta).
Nº 5: Conexión de botellas de gas
Dedicamos una guía exclusiva a la conexión segura de los reguladores, es decir, los accesorios utilizados para reducir la presión del gas en la botella, fijar la presión de funcionamiento deseada y mantenerla constante.
Esto es especialmente importante debido a las altas presiones a las que pueden almacenarse los gases en las botellas, con presiones de hasta 300 bares. Además, cabe esperar efectos tóxicos o altamente reactivos si se escapan determinados gases. A la hora de realizar la conexión, además de la información que figura en la ficha de datos de seguridad de los productos de gases, deben tenerse en cuenta las instrucciones de uso de los dispositivos de descarga de presión. Una cuestión importante es qué regulador de presión es adecuado para cada botella de gas. El manual de seguridad de Messer le guiará paso a paso por todas las fases de conexión y las normas que deben observarse al manipular los reguladores, empezando por la comprobación previa al montaje.
Nº 6: Almacenamiento de botellas de gas
Esta guía de bolsillo le ofrece consejos y recomendaciones sobre el almacenamiento seguro de las botellas de gas comprimido.
Las botellas de gas están a una presión elevada de hasta 300 bares. El gas puede ser inflamable, combustible, inerte, tóxico o altamente reactivo. Por lo tanto, es esencial que se familiarice con las propiedades del gas que contiene su botella de gas comprimido. Lo mismo se aplica a los peligros asociados.
Las botellas de gas comprimido suelen utilizarse para pequeños y medianos consumos de gas y se almacenan en un lugar fijo de las instalaciones de la empresa.
Esta guía le indicará los requisitos generales que debe cumplir su lugar de almacenamiento, sea interior o exterior, para que sea totalmente seguro, como por ejemplo la distancia de seguridad para botellas inflamables.
Nº 7: Manipulación de contenedores criogénicos (dewars)
Messer suministra contenedores de transporte criogénicos (dewars) cuya presión de trabajo se adapta a los respectivos requisitos. Al manipular los dewars, se debe prestar especial atención a las propiedades específicas de este tipo de contenedores, como la alta tasa de evaporación diaria.
En esta guía encontrará las indicaciones de seguridad pertinentes para la descarga, uso y almacenamiento de este tipo de contenedor criogénico.
Puede acceder a las guías de seguridad de bolsillo actualmente disponibles, así como a los vídeos de formación asociados, aquí: https://www.messer.es/seguridad-gases