Indispensable para el interior de los coches modernos
Sin gases no existirían los coches tal y como los conocemos. No sólo son necesarios en la metalurgia para la carrocería y la propulsión, sino también para el interior del vehículo. Su uso es un requisito indispensable para el confort y la seguridad.
Airbags
Cuando la "bolsa de aire" tiene que cumplir su función protectora, no contiene aire, sino una mezcla de nitrógeno y helio. Estos gases son completamente inertes y no inflamables en caso de accidente. Pero, sobre todo, el helio es extremadamente ligero. Y cuanto más ligero es el gas, más rápido puede expandirse desde su estado comprimido y llenar el airbag.
Asientos
El material de amortiguación suele ser poliuretano. Por razones de seguridad, no debe espumarse con gases combustibles. En su lugar, se utiliza dióxido de carbono inerte para esta tarea. El resultado son burbujas muy pequeñas y una estructura uniforme. Las propiedades mecánicas son significativamente mejores que en los cojines de asiento espumados de forma convencional. Esto significa más apoyo, más comodidad y más seguridad.
Las estructuras de los asientos, los raíles y los elementos de montaje son de metal, normalmente acero o aluminio. En la fabricación de los productos intermedios se utilizan gases, como oxígeno para los quemadores o nitrógeno e hidrógeno para los hornos de tratamiento térmico. A continuación, los bastidores se sueldan con las mezclas de gases adecuadas para garantizar la calidad de las costuras.
Electrónica
Los coches de hoy son centros móviles de informática y comunicaciones, y su interior está cada vez equipado con más elementos electrónicos. Desde el GPS hasta los sistemas de música, pasando por el ajuste automático de los asientos, hay pequeñas unidades de control integradas por todas partes. Sus placas de circuitos -como prácticamente todas las placas de circuitos impresos- se sueldan en una atmósfera protectora de nitrógeno.
Aire acondicionado
Desde 2017, el uso de refrigerantes convencionales fabricados a partir de hidrofluorocarburos (HFC) está prohibido en gran medida en los sistemas de aire acondicionado de los automóviles. La alternativa ecológica es el dióxido de carbono. Este gas se utiliza aquí en un sistema cerrado y ayuda a mantener una temperatura soportable en el habitáculo incluso cuando hace mucho calor en el exterior. Antes de la instalación, el sistema de aire acondicionado se somete a una prueba de estanqueidad con helio.
Elementos de amortiguación
Para evitar zumbidos y traqueteos durante la conducción, se colocan elementos de goma amortiguadora entre las piezas ensambladas. Las rebabas y espigas que quedan al fundir estas piezas de goma se eliminan con ayuda de nitrógeno criogénico. Éste hace que el material se vuelva quebradizo, por lo que las protuberancias pueden eliminarse con un mínimo esfuerzo mecánico.
Piel e imitación de piel
Los láseres no sólo cortan metal, sino prácticamente todos los materiales. Por ejemplo, las fundas de cuero se personalizan con un rayo láser. Como gas de corte se utiliza nitrógeno puro. Protege los bordes cortados y sopla por el hueco de corte para mantener el humo y los vapores alejados de la óptica.