Los alimentos envasados al aire están expuestos a condiciones ambientales que pueden provocar cambios no deseados en el producto. El envasado en atmósfera protectora (MAP) puede suprimir o reducir significativamente estas influencias negativas.

Al desplazar la atmósfera ambiente, los gases protectores evitan la oxidación por el oxígeno atmosférico, así como la proliferación de bacterias y moho.

Ventajas de la atmósfera modificada MAP

Los alimentos envasados en atmósfera modificada conservan su calidad durante mucho más tiempo, se estropean mucho más lentamente y llegan al consumidor en condiciones óptimas.

Los productos perecederos con una vida útil prolongada no sólo facilitan la logística alimentaria, sino que también permiten un almacenamiento y una conservación más largos. También abre oportunidades de mercado para los fabricantes de países más lejanos. Esto permite a menudo abrir un mercado global.

El envasado en atmósfera modificada prolonga la vida útil de los alimentos sin utilizar conservantes o reduciendo significativamente su contenido.

Además de los requisitos funcionales, el aspecto visual del envase también desempeña un papel decisivo en el éxito de mercado. Los envases en atmósfera modificada se adaptan perfectamente al diseño y la presentación más atractivos de los productos.

Envasado de alimentos bajo gas inerte

Los gases de envasado en atmósfera modificada MAP se utilizan tradicionalmente para alimentos como la carne y los productos lácteos, así como para productos de panadería. Sin embargo, la tecnología MAP se utiliza cada vez más para otros alimentos, como los productos precocinados (platos preparados).

Los productos que han sido envasados en atmósfera modificada y que anteriormente llevaban una etiqueta ecológica también pueden hacerlo después de MAP si han sido envasados en oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno o argón.

Gases para envasado en atmósfera modificada

Existen varios gases y mezclas de gases para MAP que se utilizan para el envasado en atmósfera modificada de alimentos. Se trata principalmente de dióxido de carbono(CO2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y, en menor medida, argón (Ar).

¿Qué funciones tienen los distintos gases?

  • El gas más importante es el dióxido de carbono (CO2), que inhibe la oxidación y el crecimiento de la mayoría de las bacterias y mohos aerobios.
  • El nitrógeno (N2) desplaza el oxígeno atmosférico de los envases alimentarios, por lo que se utiliza para frenar o inhibir cualquier reacción evitando el crecimiento de bacterias y la oxidación.
  • El oxígeno (O2) se utiliza para conservar el color rojo de la carne y frenar el crecimiento de las bacterias anaeróbicas. También es necesario para la conservación de frutas y verduras frescas.
  • El argón (Ar) retrasa la coloración enzimática de frutas y verduras.

Los gases se utilizan normalmente en mezclas especialmente adaptadas al producto respectivo.
Messer ofrece gases puros y mezclas de gases para la industria alimentaria bajo el grupo de productos "Gourmet". Estos gases alimentarios cumplen las normas de calidad más exigentes y todos los requisitos legales europeos para alimentos envasados en atmósfera modificada.

Gases alimentarios para productos cárnicos y embutidos

Debido a su alto contenido en humedad y nutrientes, estos grupos de productos son muy susceptibles al deterioro por crecimiento microbiano. Además de la refrigeración permanente, las atmósferas modificadas pueden prolongar considerablemente la vida útil de los productos cárnicos y embutidos. Las mezclas de CO2/O2 se utilizan principalmente para la carne fresca y las mezclas de CO2/N2 para productos cárnicos procesados como salchichas y jamón.

Descargue el folleto sobre envasado en atmósfera protectora

Artículos relacionados

Ponte en contacto con nosotros